13 mar 2013

“Waka – Waka” y Pilates

Sin Comentarios Akrostudio, Articulos Pilates, STOTT PILATES

blog_akro_wakaCorría el año 2010, año en el que se celebró el último mundial de fútbol, cuando Shakira lanzó su canción de “Waka Waka”. La verdad es que en un primer momento me llamó la atención la melodía, pero cuando vi el vídeo supe que había encontrado una de esas imágenes que me ayudarían a explicar, de una forma muy gráfica, qué significa la estabilidad de la caja torácica a alumnos y clientes.

ImbalancedSkeleton_bajaTodos los que nos dedicamos al movimiento intentamos poder promover una transferencia de cargas lo más eficiente posible de nuestros clientes. Pero… ¿esto qué significa?. Pues bien, si nuestras articulaciones no se encuentran posicionadas de una forma adecuada tanto en la parte estática como en la dinámica, las fuerzas que cruzan nuestro cuerpo pueden provocar desequilibrios mayores a nivel articular y, por tanto, crear una degeneración articular más temprana. Obviamente, el papel del control muscular es importante, pues debería ayudar a evitar estos desequilibrios de forma dinámica. Sin embargo, el gran enemigo de nuestro día son las posturas estáticas inadecuadas que generan patrones posturales donde la musculatura no es capaz de responder de una forma óptima, aumentando la presión articular y provocando posibles lesiones de tejidos blandos adyacentes. Como consecuencia de esto, el cuerpo tiende a crear compensaciones que eviten males mayores.

Aún recuerdo de la formación de Diane Lee una de sus frases favoritas: “la caja torácica puede ser el centro del universo”. Cuando explicamos el tercer principio básico de STOTT PILATES® hacemos referencia a la movilidad y estabilidad de la caja torácica. Pero…. ¿qué significa estabilizar la caja torácica? Si mantenemos la caja torácica en una posición adecuada durante los movimientos, la transferencia hacia la zona superior e inferior del cuerpo será adecuada y podrán disiparse mejor las cargas. Aquí es donde introduzco el concepto WAKA WAKA para explicarlo:

La caja torácica debe guardar una relación en el movimiento respecto a la región lumbopélvica y la columna cervical. Si por ejemplo realizamos un ejercicio como los abdominales (flexión de la columna torácica y cervical), podremos observar que mucha gente empuja con su caja torácica hacia la colchoneta al intentar subir. Es lo que yo llamo un WAKA WAKA POSTERIOR y que disminuye la movilidad dorsal y genera un movimiento exagerado en la charnela dorsolumbar de flexión. Me explico: Si la persona no entiende qué significa la flexión torácica buscará el movimiento en otra zona, en este caso más abajo. Imagina ahora iniciar una rotación de columna en donde lo primero que aparece es un WAKA WAKA lateral con un desplazamiento de la caja torácica. Esto sería una nueva compensación. Imagina ahora que estás corriendo y, cada vez que apoyas una pierna, al llegar la carga a tu caja torácica esta se desplaza en exceso hacia el lateral.

Por todo ello, la caja torácica debe evitar los waka waka durante el movimiento. ¿Quién se encarga de regular eso?. Nuestros oblícuos. Pero esto lo explicaremos en una nueva entrada.

Por tanto, recuerda que la posición de la caja torácica es importante durante el desarrollo de los ejercicios. Sin embargo, es tan perjudicial que se mueva en exceso como que no se mueva absolutamente nada. Recuerda que estabilidad no significa rigidez y que el cuerpo está diseñado para moverse. Ahora te toca explicar a tus clientes que si quieren ser eficaces quizá deben evitar hacer WAKA WAKA.

Firmado: Pablo Vera

 

 

Tags: , ,
Escrito por
El Autor no ha añadido más información.
Entradas Relacionadas

Comentarios en Facebook

Sin Respuestas a ““Waka – Waka” y Pilates”

Dejar una Respuesta.